Principios:
El control debe proporcionar las debidas correcciones para que no haya desvíos en relación con los objetivos.
Etapas:
- Establecimiento de estándares: es la unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el controla.
- Medidas de resultados: es la comparación del desempeño real de los subalternos con lo esperado.
- Corrección: si como resultado de la medición se detectan desviaciones, se debe corregir esas desviaciones y establecer nuevo planes y procedimientos para que se vuelvan a presentar.
- Retroalimentacion: una vez corregidas las desviaciones, se debe reprogamar el proceso de control con la información obtenida causante del desvió.
Factores que integran el control:
- Cantidad: se aplica a actividades en la que el volumen es importante.
- Presupuestos
- Estimaciones
- Productos terminados
- unidades vendidas
- unidades rechazadas
- inventarios de personal
- Medición de trabajo
- Pronósticos
- Control de inventarios
- Tiempo: se aplica para controlar las fechas programadas.
- Estudios de tiempos
- Fecha limite
- Programas
- Tiempo- Maquina
- Medición del trabajo
- Procedimientos
- Estándares
- Costo: es el indicador de la eficiencia administrativa, ya que a través del se realizan las reparticiones de ciertas actividades.
- Presupuesto
- Costo estándar
- Calidad: son las especificaciones que debe tener ciertas funciones de la empresa